Un año después, Massimiliano Allegri sigue estando aquí para hablar de los chavales que crecen. Misma playa, mismo hotel, mismo entrenador para el Milan. El mar está en calma después de las tempestades de mayo: “Es estimulante entrenar a los jóvenes. Tienen muchas ganas de vencer. Con 20 años se puede tener la inconsciencia y la locura de probar cosas que pensándolo bien no las harías”.
Usted ya no tiene 20 años, pero decidió quedarse en el Milan, algo que puede considerarse una locura viendo las jornadas de mayo…
“Yo me fio de mi instinto: cuando no lo he seguido me he equivocado. Hablamos Galliani, el Presidente y yo, decidimos continuar. Para mí es un nuevo reto”.
¿Con qué perspectivas? Si Conte y Buffon temen no poder volver a ganar el campeonato, ¿qué puede decir usted?
“Que tengo un equipo lleno de chavales de calidad y que respecto a agosto del año anterior tenemos la ventaja que ya llevan juntos un año. Creo que será un campeonato más equilibrado, con una fractura entre los seis-siete y el resto. Pero la Juve viene de dos victorias, ha fichado buenos jugadores y es la favorita por fuerza”.
Si sigue pulsando tantas veces ese botón, arriesga a hacer que Conte se enfade…
“Tras el scudetto nosotros éramos los favoritos, la Juve trabajó bien y nos batió. Quien gana se queda por delante, así es como funciona”.
Usted durante un par de temporadas era el destinatario de las flechas envenenadas de Conte, que ahora parece tenerlas más con Mazzarri… Estará ahora más tranquilo
“Yo siempre estoy tranquilo. Solo que a la Juve se tomaron alguna de mis bromas demasiado en serio. Hay algunos que deberían hacer un curso de humorismo”.
En efecto hay poca gente que realmente bromee
“Yo tengo la suerte de ser de Livorno. El humor para mí es algo natural”.
Pero al final, ¿cómo son sus relaciones con Conte y Mazzarri?
“Yo respeto a todos. Pero el caracter es una cosa y la capacidad profesional otra. Conte ha realizado un excelente trabajo. Mazzarri es bueno y lo hará bien en el Inter. En cuanto a mí, ahora parecemos más un equipo que hace un año. Tenemos de inicio a Balotelli que fue el fichaje de 2013, hemos recuperado a De Jong. Y tengo confianza de Galliani: de hecho al final siempre hace buenos fichajes”.
Hasta ahora los demás han cambiado y el Milan es más o menos el mismo
“Pero hemos mejorado como equipo. Los jóvenes han crecido, y si mejoran las cualidades invididuales mejoran en poco tiempo. Si hago que juegue algún chico no es porque sea joven y tenga que ponerle en la rampa de lanzamiento: si lo elijo, lo elijo porque es bueno”.
En la próxima temporada, ¿a quién debemos echarle un ojo?
“Petagna y Cristante han empezado bien con el primer equipo: primero mejor Cristante, ahora mejor Petagna. Pero hay que tener equilibrio con los jóvenes, no exaltarse si lo hacen bien y no matarlos cuando se equivocan: El Shaarawy, que en el primer año en el Milan a veces no venía convocado, después tuvo en total 28 presencias. Los chicos que tenemos deben crecer, pero tienen calidad. Estoy curioso de ver a Gabriel y Vergara”.
Los grandes clubes italianos por ahora están recibiendo terribles resultados en los amistosos: ¿está preocupado?
“Yo miro a mi Milan, y salvo los 35 minutos de locura contra el City me parece que nuestra pretemporada es buena. En cuanto al Inter, por ejemplo, han cambiado de método de trabajo. Mazzarri necesita tiempo para tener progresos: jugarán solo una vez por semana, y para un equipo renovado es una gran ventaja”.
Aunque se quiera quitar la importancia la importancia de ciertos resultados, sigue habiendo una diferencia mayor con los grandes de Europa
“Que sea mayor de hace un año no lo sé. Pero Real, Barça y Bayern están un escalón por encima. En Champions todo puede suceder, están Manchester United y City, PSG y Borussia, pero es muy complicado que fallen tres grandes clubes”.
El Milan no puede competir por la Champions y debe intentar parar una competencia más aguerrida en el campeonato. ¿El club está dispuesto a esperar antes de pedirle resultados?
“El Milan tuvo coraje en cerrar un ciclo y cambiarlo por completo. El año anterior tras las ventas de Thiago e Ibra parecía que iba a ser un año trágico, conseguimos acabar terceros y jugar la fase previa de Champions… Lo ideal sería estar siempre entre los tres primeros y hacer crecer a los chicos”.
¿Cómo se comporta Balotelli con el resto de jóvenes?
“Bien. En el fondo sigue siendo un crio. Aparte que es una persona educada, pero tiene 23 años, debe ser tratado como uno de 23 años que debe mejorar en todos los sentidos”.
Haciendo una comparación como otro icono como es Cristiano Ronaldo, ¿Se podría decir que el portugués es el hombre equipo y Mario debe trabajar más en todo el campo?
“Mario sabe lo que tiene que hacer. Hablé con él durante largo rato, sabe que es nuestro jugador más importante, el mejor técnicamente. Debe tomarse sus propias responsabilidades. Debe ser nuestro líder técnico. No puede ser el líder sobre el plano psicológico, porque es una persona tímida”.
¿Mejor entrenar a Ibra o a Balo?
“Piensen que he tenido la suerte de poder entrenarles a los dos… Ibra durante los cuatro primesos meses fue estratosférico, nos hacía ganar él solo. Luego fue el clásico gran Ibra durante el siguiente año y medio, pero los primeros meses fueron increíbles. Mario es diferente, también técnicamente. Ibra tiene más pase, Balotelli más regate. Pero tiene un potencial indescriptible y debe mejorar mucho”.
La madre dice que con Mou lloró
“Cuando trabajaba con Mourinho tenía cinco años menos. Conmigo seguro que no llorará”.
A propósito de Mourinho, ¿lo multó porque el otro día estaba en el banquillo con ropa de deporte? Mazzarri ahora también aparece en bermudas…
“En esa entrevista para GQ solo hice una broma, y aquí estamos en amistosos, es verano… De todas formas lo rebato y lo confirmo: el entrenador representa al club y no deberías estar en el banquillo con ropa deportiva. Desde ese punto de vista, el fútbol debería tomar ejemplo del baloncesto”.
Pasemos de la estética al juego: ¿cómo hará para jugar con el 4-3-1-2 si no tiene un mediapunta? A Saponara no se he la visto y Boateng es demasiado atípico
“Según el rival podemos tener tres delanteros o dos puntas y un mediapunta”.
¿Se lo ha explicado a Berlusconi?
“Estamos de acuerdo. Aparte que en mis equipos siempre han habido cuatro jugadores ofensivos: tres delanteros más un centrocampista que se suma al ataque”.
¿Cual era su posición sobre el eventual traspaso de El Shaarawy?
“El Nápoles ha vendido a Cavani y lo han reinvertido, lo mismo ha hecho la Roma con Marquinhos. Dicho esto, estoy contento de que se haya quedado, porque Stephan ha hecho cosas buenas y las hará mejores”.
Pero el traspaso no habría sido un escándalo…
“Hay que mirar los hechos: los clubes italianos deben autofinanciarse. Con todo el dinero que gira alrededor del mundo, es imposible ser intransferibles. En Italia ya no existen los jugadores intransferibles”.
¿Hay algún jugador de la Juve que hubiera querido? ¿Quizás a Ogbonna?
“Es un buen defensor, la Juve tiene una gran defensa y la ha mejorado. Pero nosotros hemos fichado a Silvestre y los que ya tengo son buenos. Critican mucho a mi defensa, pero en la segunda vuelta recibimos pocos goles. Significa que el equipo ha trabajado bien, porque si los dejas solos también les cuesta trabajo incluso a los mejores defensores”.
¿Por qué sigue jugando con la defensa a cuatro, mientras el resto de Italia juega con la defensa a tres?
“En Europa nadie juega con tres, que luego realmente es una defensa a cinco”.
Por tanto, ¿es una manera de pensar más internacional?
“Aprovecho los jugadores que tengo. A mí me gusta la defensa a cuatro, con el centro del campo a tres”.
Las lesiones le preocupan, ¿se piensa ya en la fase previa?
“No. Abate y Mexes están listos, lo deberían estar también De Sciglio y Robinho”.
¿Quién es el líder de este grupo?
“Hay muchos. Montolivo ha crecido mucho sobre el plano de la personalidad, luego está Abbiati que parece un oso, pero es un hombre verdadero, sobre el cual un entrenador puede contar, aparte está Bonera”.
De Jong en Holanda era el líder
“Tiene carisma y personalidad. No creía que volviera al top tan rápidamente”.
Ahora lo pondrá por delante de la defensa y volverán las críticas a Allegri sobre que ama a los jugadores musculosos
“Aparte que Nigel tiene un buen toque, tenemos a Montolivo, Poli, Muntari que para ser un mediano tiene buena técnica. En el gran Milan, con Pirlo jugaban Gattuso y Ambrosini, o eso creo. No es cierto que porque sean jugadores musculosos, a mí me gustan los jugadores técnicos. En un equipo hace falta la técnica, pero el Milan juega siempre con cuatro jugadores de ataque. ¿No les basta?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario