El pasillo que lleva hasta Milanello es un via crucis. Ricardo Kakà se para en cada estación, donde siempre hay algún hincha a la caza de fotos y firmas. Algunos quieren tener un autógrafo hasta en un panettone. Ricky no se lamenta: sonríe y responde a todos con gentileza. Entrenamiento, después comida rápida y charla con los periodistas en la sala de camino. El derby siempre ha sido su partido: al Inter le ha marcado 5 goles en partidos oficiales, más uno en el Trofeo TIM más otro en un amistoso cuando estaba en el Real Madrid. Kakà encendió su primer derby por su primer tanto en Serie A, era el 5 de octubre de 2003, diez años después Riccardino persigue su gol número 100 con el Milan.
Kakà, el primer gol al Inter fue el inicio de una gran aventura. ¿El número 100 serviría para relanzar a un equipo en crisis?
“Marcar al Inter es siempre algo especial. Recuerdo que hice gol a centro de Gattuso, algo raro… Es un complicado momento para los dos, pero ganar y llegar a los cien goles sería un buen regalo de Navidad”.
Quizás se esperaba una vida algo más fácil en su segunda vida como rossonero
“Un poco sí, también porque estaba habituado a ganar. Nos falta continuidad, tuvimos una actitud equivocada en algunos partidos. No sé si es una cuestión de madurez, pero hace falta la misma malicia en todos los encuentros, no sólo en los grandes partidos. Forma parte del curso, es un momento de cambios pero puede ser una fase de relanzamiento para un gran futuro”.
¿Cuando se lesionó en Torino tuvo miedo que todo acabara nada más empezar?
“No sabía entonces hasta donde podía llegar, en Madrid me faltó la continuidad. Pero al final la lesión fue útil porque no estaba al top y me permitió trabajar bien y realizar la preparación”.
Usted habla mucho con Balotelli. ¿Cree que él también ha cambiado gracias a usted?
“No sé si el mérito es mío pero le veo diferente. Es un gran chico, se le ha dado demasiada responsabilidad y quizás no estaba listo todavía”.
¿A quién quitaría del Inter?
“A Guarin, fuerte físicamente y muy bueno”.
¿Se esperaba el tener que abandonar el Real a pesar que llegó Ancelotti, el que lo lanzó en el Milan?
“Al principio no, hablé con Carlo y quería que me quedara. Luego el Real empezó a comprar importantes jugadores en el centro del campo y al técnico se le pidió que revalorizara a los jóvenes, así entendí que yo no tenía sitio. Hablé con Ancelotti y él me dijo que cada vez seria más difícil que yo jugara. Pero no hubo ningún problema, fue claro y lo decidimos juntos”.
¿Qué piensa del duopolio Galliani-Barbara?
“Ambos conocen bien el Milan. Galliani conoce muy bien su trabajo y portará experiencia, Barbara es joven y tiene muchas ideas, lo pueden hacer bien juntos. Me gustaría ver al Presidente más a menudo, su presencia es importante. Cuando estuvo aquí me dio las gracias por haber regresado”.
Con respecto a su primer Milan hay menos experiencia en el vestuario: ¿cree que eso os está penalizando?
“Quizás sí, pero es también bonito enseñarles cosas a los jóvenes. Pirlo en 2003 cuando ganamos la Champions era un joven como lo es Poli ahora, nadie dice que no puedan seguir un mismo camino. A nivel mental pueden crecer todavía mucho”.
Cuando pasea por Milanello y ve las fotos de los triunfos, ¿no siente algo de nostalgia?
“Sí, pero es algo positivo. Cuando estoy en una sala comiendo, por ejemplo, me gusta recordar las composiciones de las mesas”.
¿El Milan será su último club?
“Espero quedarme aquí durante muchos años, no pienso en volver a Brasil, como mucho iré a los Estados Unidos algún año, pero el futuro es lejano”.
El momento más complicado fue el cara a cara que tuviste con Abbiati ante los hinchas tras el empate ante el Genoa. ¿Es cierto que os echaron en cara la excesiva vida nocturna de algunos de vuestros compañeros?
“No revelaré el contenido de la charla, sólo les diré que me pidieron dos cosas, nosotros se las transmitimos al club y todos estuvieron de acuerdo. Muchos sabían que la situación se estaba volviendo dura y que todo debía cambiar”.
Ganando el derby… ¿la remontada es posible?
“Estoy seguro que ante el Inter lo haremos bien porque ante los grandes retos nunca hemos fallado en actitud, quizás no ganemos pero haremos un partido de carácter. Para 2014 esperamos hacer el mayor número de puntos posibles y de hacerlo bien ante el Atlético en Champions”.
Se habla de Seedorf como sucesor de Allegri. ¿Cómo ve a su ex-compañero como entrenador?
“Clarence en todo lo que hace siempre da lo mejor. Lo hará realmente bien como entrenador, aunque tendrá mucho que aprender. No sé como sería para él empezar en el Milan, pero puede ser una buena experiencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario