domingo, 15 de diciembre de 2013

Palabras de Marcello Lippi.

MARCELLO LIPPI

¿Es el bajo nivel en las competiciones internacionales la culpa del fútbol italiano?

"No, en absoluto. Para el fútbol italiano, no podemos hablar de crisis en general. AC Milan se clasificó a pesar de su situación actual. Por otra parte, Napoli estuvo a un punto de un auténtico milagro. No se puede hablar de fracaso si son eliminados por Arsenal y Dortmund con 12 puntos".

Entonces la Juventus, ¿fue el único equipo que falló?

"Sí, totalmente. Conte admitió que la clasificación no se logró por los primeros partidos. Ciertamente, los bianconeri han defraudado, ya que tenían que llegar por lo menos a los Cuartos de Final. Lo siento por el entrenador y sus jugadores, que conozco muy bien. Ellos están muy enojados ya que saben que son mejores que el Galatasaray".

¿Por qué la Juventus puede igualar con el Real Madrid y luego no puede hacerle juego a equipos que el Madrid goleó? 

"Es una pregunta justa, pero no hay respuesta correcta. Tal vez, tiene que ver con la experiencia internacional, no sólo de los jugadores, sino también de todo el cuerpo técnico. Hay una razón por la cual la Juventus podría ser eliminado, pero por otra parte, fíjense en el AC Milan que siempre clasifica":

¿Se refiere al famoso espíritu europeo del Milan?

"Si. A pesar de todos los problemas, los rossoneri tienen siempre la capacidad única de hacer un buen papel en la Liga de Campeones. Es como un cuento de hadas lengendario".

Allegri le critica a su equipo por no encarar los partidos de Liga como los de Champions, Conte reclama a los suyos lo contrario.

"La eliminación de Juventus es grave. Sin embargo, estoy convencido de que la Juve empezará a ser un equipo competitivo en Europa dentro de algunos años. En cuanto a la Serie A, parece casi imposible que algún otro equipo les vaya a quitar el Scudetto".

¿Debería ser un orgullo para el Milan tener a Adriano Galliani?

"Totalmente. Galliani es un hombre increíble, los trofeos que el Milan ha obtenido son gracias a él".

¿Qué piensas de Massimiliano Allegri?

"Él es un gran entrenador. No sé que tiene que hacer para convencer a los demás de que es bueno. Ya han pasado tres años en que su equipo se destruye continuamente y siempre es capaz de construirlo de nuevo para que sea competitivo".

¿Y de Balotelli, qué piensa?

"Los medios de comunicación deben dejarle en paz y así dejar de meterle presión. Para la Copa del Mundo, él no debe sentir que es quien debe salvar a Italia porque eso puede exprimirlo. En 2010 él era demasiado joven, y teniendo en cuenta sus conductas inapropiadas, no merecía jugar el Mundial. Quizá yo sea algo anticuado, pero la Selección es un premio para los jugadores jóvenes, y sólo se debe dar a aquellos que realmente lo merecen".

Napoli además de resultados, tenía el mejor juego italiano en la Liga de Campeones

"Absolutamente cierto. Napoli fue el mejor de los italianos en el torneo. Si hubieran clasificado, se estaría hablando de un gran nivel del fútbol italiano".

¿Le gusta Benitez?

"Sí, mucho. Durante los partidos, se puede ver su rostro de serenidad porque sabe lo que es ganar. Hablo por experiencia, los ganadores siempre vuelven a ganar y Benitez es un verdadero ganador. Con Napoli, vendrán grandes cosas".

Los entrenadores italianos impresionan al mundo, tú ganaste la Liga de Campeones de Asia, Zaccheroni ganó la Copa de Asia con Japón, Capello clasificó al Mundial con Rusia dejando fuera a Portugal, Allegri, Ancelotti, Mancini y Spaletti están en los Octavos de la Champions League.

"Somos los mejores del mundo, sin duda. Es una cuestión de cultura del fútbol. Aquí en China enseño táctica para hombres adultos. En Italia, los niños ya conocen esta táctica. Nuestro país cuenta con los mejores gestores, incluso en las divisiones menores. Recuerdo una vez en una reunión entre los entrenadores de Serie A en Coverciano, le pregunté a Mourinho su opinión sobre el nivel táctico de la Liga. Él respondió que durante un Inter-Genoa, tuvo que cambiar de táctica en cuatro ocasiones, sólo para responder a los movimientos realizados previamente por Gasperini. Italia debe estar orgullosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario