Riccardo Montolivo no tiene tatuajes, ni mechas, ni crestas, ni cerdos vietnamitas (como Balotelli), ni siquiera nada extravagante, pero vive en el medio y se divierte: “El Milan es un grupo de grandes chicos”.
Ahora que es el capitán deberá comportarse de manera más autoritaria, quizás tomando a Balo de las orejas cuando se equivoque
“Mario no necesita ser tratado de manera particular. Cuando se ha equivocado, el club se lo ha hecho saber. Aparte que es un joven viejo, desde hace tiempo sabe soportar las presiones”.
Abbiati, que tendría que ser el capitán por veteranía, ¿cómo se tomó su nominación?
“Bonera y él fueron auténticos señores. Para mí el brazalete es un honor, un peso y sobre todo algo a compartir con los demás. En el Milan, como me explicó Ambrosini, siempre fue así: siempre han existido unos 5-6 guiando al grupo”.
Los cánticos racistas podrían ser otro problema: hasta ahora en el fútbol italiano han aparecido dos casos, ambos a jugadores del Milan
“Hay un árbitro que debe decidir: cuando los buuu impacten de manera emocional sobre alguno de los nuestros, lo haremos presente, y le tocará a él establecer lo que hacer. Este es el procedimiento justo y es lo que sucedió ante la Roma”.
Brazalete aparte, ¿ahora es otro Montolivo tras un año?
“No lo creo. Siempre me veo igual. Hace más de diez años que me comporto de la misma manera”.
Pero Allegri dice que sobre el plano de la personalidad usted ha crecido muchísimo
“Probablemente cuando uno se encuentra de frente a la prueba más importante das lo mejor de ti. Pero no basta lo que he hecho para decir que soy del Milan: hace falta tener una confirmación durante más temporadas. Hay que demostrar cosas y sorprender todos los días”.
Entre usted y Allegri hay una evidente corriente de estimación recíproca. ¿Nunca temió que probaba a otro para que guiara al Milan para esta temporada?
“Honestamente, tras el final de temporada se podía pensar que existiera esa posibilidad, pero estoy contento de que no pasara nada. Allegri lo tiene todo para guiar a un gran equipo”.
¿Habéis sido consultados por el club?
“Diría que nunca ha hecho falta. Manifestamos el afecto y la estimación por Allegri de manera bastante clara, todos y en muchas ocasiones”.
Y ahora Allegri quizás se lo devuelva colocándole en el puesto de playmaker, en el cual ha dado el salto de calidad…
“Yo juego donde él piense que sea lo mejor para el equipo, lo repito y no es una declaración diplomática”.
A muchos críticos no les gusta que delante de la defensa esté un jugador como De Jong
“Nigel no es un sabueso que recupere balones y ya. Tiene calidad, viene de la escuela del Ajax y ahí te enseñan siempre sobre como jugar con el balón. Aparte que nos alternaremos cuando haga falta”.
¿Podría ser un problema a la hora de ser utilizado con la Selección?
“No lo creo. Prandelli me conoce bien, colocarme a 30-40 metros no cambia nada”.
Con la Selección el Milan ha vuelto a ser un bloque
“En la Copa Confederaciones éramos cinco más Poli, que tiene ocasiones para ir al Mundial. Hará una gran temporada”.
¿Nombres de jóvenes a tener en cuenta?
“Cristante ya estaba en el primer equipo y ya le conocemos. Me ha sorprendido Petagna, pero para la próxima temporada punto también sobre Iotti”.
A propósito de Petagna que sustituye a su amigo, ¿cómo está Pazzini?
“Fantástico, pero el camino del regreso es largo. Pero él siente más que nunca dentro del proyecto Milan, unido al equipo. Nos ayudará mucho”.
Se habla mucho de Balotelli, pero quizás el chico a proteger sea El Shaarawy que acabó la temporada cuesta abajo y siempre está bajo observación
“Stephan tiene 20 años y debe metabolizar los altibajos. Todos los hemos pasado, el crecimiento de El Shaarawy fue exponencial y las presiones también fueron muchas. Estoy seguro que Stephan se confirmará y que estará también en el Mundial”.
¿Cómo es que cada vez que un chico está en crisis se le echa la culpa a la novia, la cabeza ya no es la de antes etc?
“Hay poco equilibrio en el mundo de los medios: se entusiasman enseguida y cuando uno cae hace mucho más ruido”.
¿Son realmente impermeables en estas situaciones?
“Me parece complicado que un chaval de 20 años sea totalmente impermeable. Como he dicho, Mario es un joven viejo y está habituado a las presiones, pero también Stephan debe crearse un filtro. Es un proceso de crecimiento normal”.
¿Le satisface el crecimiento del Milan como equipo?
“Somos más equipo que hace un año. Somos más fuertes, nos sentimos mejor preparados”.
¿Preocupado por la fase previa ante el PSV?
“Es un equipo renovado pero con tradición. Partido complicado, es importante sobre todo que nosotros estemos preparados. Al empezar la temporada a veces la condición física cuenta más que el aspecto técnico”.
Allegri dice que es importante confirmarse entre los tres primeros
“Los tres primeros quiere decir primero, segundo o tercero, por tanto lo firmo”.
¿El favorito para el scudetto?
“Fácil: la Juve era fuerte y se han reforzado. En segunda fila hay muchos clubes: Inter, Roma, Fiorentina, Nápoles. Y Milan”.
Si gana el scudetto, ¿se hará un tatuaje?
“Me lo podría pensar si no fuera que mi cerebro está concentrado en la fase previa y no veo más allá. Vuelvan a preguntármelo más adelante, si entramos en la fase de grupos de Champions”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario