viernes, 1 de noviembre de 2013

Entrevista a Alessandro Nesta.

En Montreal ya le hicieron la fiesta de despedida: digna de una gran estrella. Luego, habrá que ver si el partido del sábado anterior será su última aparición como futbolista. Ayer, Alessandro Nesta se perdió el derby ante Toronto (último partido de la “regular season”) por un problema en el gemelo, uno de tantos problemas fíusicos que le han llevado a tener que retirarse. Si el Impact se clasifica para los playoff, su carrera podría continuar, con la posibilidad de conseguir el título de la MLS: sería un final feliz para una maravillosa fábula.
Nesta, ¿cuándo pensó en retirarse?
“A mitad de esta temporada. Creía que la vida aquí era menos cansada, pero es un contínuo viaje. A menudo se juega sobre terreno sintético y con mis problemas físicos no es fácil”.
Una temporada y media y en la MLS: ¿qué hay que aprender y que hay que enseñar?
“Es increíble la manera en la uqe saben vender el producto, aunque sea de una calidad inferior al europeo. Pero son muy buenos en el marketing. Hemos jugado con estadios llenos. En Seattle habían 60.000 personas y en Italia esas cifras son de fantasía o casi. Sobre el aspecto táctico y técnico deben crecer”.
¿Sugerencias?
“Deben importar más entrenadores del Viejo Continente y jugadores. Aquí los chicos de las escuelas practican dos o tres deportes antes de elegir el camino definitivo. Empezar seriamente con el fútbol con 16 años es tardío”.
¿Les echará una mano, aunque hace un año dijo que sólo quería entrenar a gran nivel?
“Lo intentaré. Pero antes, me tengo que preparar. He realizado dos cursos, me falta el tercero que dura un año. La familia se quedará en Miami, porque no me gustaría separarme de Estados Unidos. Luego ya veremos lo que sucede. Me gustaría entrenar a alto nivel. Pero puede ocurrir que tenga que empezar desde la cantera. Quizás en el Milan, pero no excluyo el quedarme en USA”.
¿Por qué ser entrenador?
“Porque llevo en el fútbol desde niño y sería complicado separarse de este mundo. Es lo más cercano a jugar”.
¿Sorprendido por la Roma?
“Sí, porque habían vendido algunas piezas importantes. Les felicito”.
Totti es su homónimo. No solo no deja de jugar, incluso podría ir al Mundial
“Lo espero por él. Está bien y ha tenido menos lesiones que yo. Un defensa tiene una vida más corta, nunca puedes quedarte parado: cuando el rival te regatea tienes que perseguirlo. Te encuentras con gente que van a 2.000 por hora y si no tienes piernas nunca les alcanzas. En ataque te puedes tomar alguna pausa”.
Como hincha rossonero, ¿qué espera de esta temporada?
“Llegar a Champions y hacer buenas prestaciones en las Copas. Cada año siempre se empieza mal, incluso en el último cuando yo estaba. Ahora recuperar es mucho más complicado: arriba están bien y muchos rivales se han reforzado. Mi impresión es que siempre se vuelve a empezar desde cero en lugar de construir sobre lo realizado anteriormente. Un error, quizás”.
¿Cómo es posible que alguien como Kakà fuera un reserva durante cuatro años?
“Porque cuando vas a un club como el Real la competencia es altísima. Aparte que tuvo problemas físicos y no sé si habrán otras cosas. Por como le he visto, si recupera la condición puede ser el de antes”.
El otro día dijo que si Balotelli quiere quedarse en el Milan, deberá respetar las reglas
“Yo no lo dije ni tampoco que se perdonen ciertos comportamientos. No le conozco y no puedo dar valoraciones. Sólo me preguntaron como era el Milan cuando yo jugaba. Es por lo que comenté que cuando estaban Costacurta y Maldini eran los que daban ejemplo. Nadie osaba salirse de las normas. Sin necesidad de gritar, solo con una mirada, te ponían en tu sitio. No valoro el vestuario del Milan de hoy porque ya no queda ninguno de mis antíguos compañeros”.
Pocos creían en Conte cuando ponia las manos adelante en la vigilia del campeonato
“Ganar tres scudettos seguidos no es fácil. Los rivales se han reforzado y tu equipo de manera inconsciente pierde algo de apetito. Es normal que después de tantas victorias falte algo de rabia. Pero me parece una exageración hablar de una Juve acabada. Tienen grandes jugadores y para mí siguen siendo los favoritos”.
¿Quién ganará el Mundial?
“Brasil. Juegan en casa y tienen gran talento. Será duro para el resto. Italia será competitiva, tienen grandes jugadores y Prandelli es realmente bueno”.
Viendo que le gusta dar pronósticos y es un apasionado del baloncesto: ¿quién ganará la NBA?
“Miami. Son los más fuertes. A pesar de que no he tenido la oportunidad de conocer en persona a Lebron James”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario