viernes, 6 de diciembre de 2013

Italia en busca de su mejor versión para el Mundial.

LA FIGURA: MARIO BALOTELLI
Brasil 2014 será el debut mundialista de Mario Balotelli. A sus 23 años, el 9 de la Selección italiana se encuentra preparado para asumir el desafío y comandar el ataque de su equipo. En los últimos cuatro años acumuló experiencia en la Azzurra y en dos grandes de Europa como Manchester City y Milan.
Entre tanto ruido mediático que origina Balotelli, entre tanta noticia extrafutbolística que lo involucra, hay un gran delantero, de los más completos que exhibe el fútbol europeo. Su mejor versión, ésa que mostró jugando para Inter y después en Inglaterra, con el City, aún no la pudo plasmar por completo en un Milan que no levanta la cabeza.

El excompañero de Sergio Agüero y Carlos Tévez disputó las últimas dos ediciones de la Eurocopa y laCopa Confederaciones, que se jugó en 2013 en Brasil. Es uno de los futbolistas más jóvenes del equipo de Cesare Prandelli y uno de los pocos de los 23 que viajarán al Mundial con chances de continuar en la Azzurra más allá de esta competencia. Balotelli es la figura que encarna la transición entre los históricos que se consagraron en 2006 y los jóvenes que prometen en la Serie A.

Como siempre, su presencia es un condimento extrafutbolístico. Su carácter y frontalidad le dio chapade niño malo, un antihéroe que desafía al ambiente del fútbol y es querido por la gente por su lucha contra el racismo y la pobreza.
EL TÉCNICO: CESARE PRANDELLI
Cesare Prandelli está señalado como un refundador light del histórico ADN italiano. Es que, acorde a los estilos de juego que empiezan a proliferar en la Serie A, la Selección local también se deja impregnar por el libreto made in Barcelona que exaltó Pep Guardiola.

La nueva tendencia no podría definirse como un cambio de paradigma. Más bien como un matiz, un intento por mixturar el tesón y los rigores tácticos de la Azzurra con las nuevas formas de juego que, por ejemplo, Alemania también consiguió adoptar.

El equipo de Prandelli exhibió esta idea en las dos últimas participaciones en copas internacionales. En la Euro 2012. Durante ese campeonato, el periodismo resaltó las nuevas prestaciones de Italia: combinó la mejor defensa con un mediocampo de buen pie y perdió la final con España.

Andrea Pirlo estuvo acompañado por Ricardo Montolivo, otro exquisito pero menos regular que el volante de Juventus. Adelante, Antonio Cassano y Balotelli interpretaron un ataque goleador pero con aptitudes para participar en la generación de juego. Bien distinto a la tradicional apuesta por dos tanques de área.
Italia volvió a cruzarse con España en las semifinales de la Copa Confederaciones. Estuvo cerca de ganar ese partido, contó con las mejores chances y, de a ratos, sobre todo en el primer tiempo, consiguió sacarle la pelota al campeón del mundo y especialista en posesión. Finalmente, como en la Euro, el equipo de Vicente del Bosque fue su verdugo: empataron 0 a 0 y los españoles se impusieron en los penales.

HISTORIA EN MUNDIALES:  

Italia es una de las pocas selecciones que le rindió tributo a su historia en lo que va del Siglo XXI.Fue campeón del mundo en 2006, finalista de la Euro 2012 y perdió por penales ante el campeón del mundo en la última Copa de las Confederaciones. Equipos como la Argentina, Francia o Alemania,incluso con mejores camadas de futbolistas, no pudieron repetir la gloria de viejas épocas como sí lo consiguieron los italianos.

Cuatro Copas del Mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) lo avalan como candidato independientemente del presente que atraviese. Los italianos son especialistas en disputar partidos como los que se presentan en los mundiales: cerrados y tensos, donde la inteligencia emocional puede ser un factor determinante. Esa es la clave, la capacidad de esta Selección para creerse capaz de alcanzar la gloria. Podrá no figurar en los primeros planos entre Mundial y Mundial o que ninguno de sus futbolistas integre un podio entre los mejores del mundo, pero cuando llega el desafío máximo, la mente de los italianos se transforma y hacen valer el peso de la historia. No siempre es así, claro: de Sudáfrica 2010 se fueron eliminados en primera ronda. El dato: no serán cabezas de serie en Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario