martes, 31 de diciembre de 2013

Última navidad de Allegri en Milán.


Lo hice a mi manera. Se está quitando la cortina del periodo milanista de Massimiliano Allegri, y él lo cuenta todo a su manera: paciencia si alguno, a decir verdad, no le comprenden. Allegri ha organizado las cosas “como tenían que ser hechas para rejuvenecer el Milan. Reaccioné de acuerdo con el club, algunos me ven como un cortador de cabezas, pero no lo he sido. Hicimos lo que era necesario, en tres temporadas el equipo y yo hemos obtenido los resultados que fueron solicitados. Ahora el tercer puesto está muy lejos, pero está la Copa de Italia, que es una buena opción para abandonar el Milen en Europa”.
¿Quiere dejarle un ticket europeo a Seedorf?
“No sé quién será el nuevo entrenador, es un problema que no me concierne. Lo que estoy seguro es que será mi última Navidad como milanista, pero ya he comido el panettone una vez más y a decir verdad nunca he tenido dudas al respecto”.
Con Seedorf no tuvo una vida fácil
“En la penúltima temporada en Milán hizo muchísimo. Gran jugador, pero está claro que hubiera preferido entrenarle con 28 años en lugar de 35″.
¿Qué Milan deja al que venga?
“Un buen equipo, que se ha hecho querer por los hinchas a su manera. Un equipo que con algún retoque tendrá un futuro”.
¿Se lamenta por estos cuatro años que pronto terminará?
“Estaba convencido de ser el entrenador de la segunda estrella, pero mi segundo campeonato en el Milan fue decidido en parte por un gol no gol. Digamos que no tuvimos suerte. El año siguiente tuvimos que empezar prácticamente desde cero, pero llegamos a Champions, y ahora estamos en los octavos”.
Siendo realistas: ¿Hasta donde puede llegar el Milan en Europa?
“De manera realista no lo sé, pero tenemos una buena ocasión para llegar a los cuartos de final. El Atlético de Madrid es duro y fuerte, pero en febrero muchas situaciones pueden hacer cambiado”.
¿Ascender en el campeonato es algo imposible?
“Es muy difícil, estamos a 17 puntos del tercer puesto. Pero debemos recuperarnos y mejorar nuestra posición de la tabla. Todo esto nos puede servir de estímulo para hacerlo bien tanto en Europa como en la Copa de Italia”.
¿Qué queda de esta temporada que va tan torcida?
“El gran lamento es nunca haber tenido a todos los jugadores a disposición: prácticamente nunca los titulares juntos, casi nunca El Shaarawy. Pazzini acaba de volver, los jóvenes son válidos, pero deben ser acompañados de su crecimiento. Uno como Cristante tiene cualidades, pero también necesita tiempo”.
Se hablado mucho de la gran cantidad de lesionados del Milan, y también la noticia de la operación sobre el pie de El Shaarawy hacen aparecer dudas
“No se han cometido errores: lo consultamos con uno de los mejores especialistas del mundo, nos comentó que el 75% de las microfracturas se arreglan solas, pero nosotros hemos caído en el 25% restante. En la última parte de 2013 muchas cosas han ido mal, pero me disgusta que a veces se ataquen a los médicos y a los preparadores. Esto es algo que realmente me enfada”.
¿Sus culpas las acepta y las reconoce?
“Si faltan los resultados, es siempre culpa del entrenador. Los últimos cuatro meses de 2013 han sido desastrosos, pero siempre he trabajado con entusiasmo y lo haré hasta el final”.
¿Por qué ha decidido irse, prescindiendo de las eventuales propuestas del club?
“Lo decidí en el día donde se estableció que me quedaría una temporada más. Me gustaba la idea de quedarme y acabar un trabajo, pero cuatro años en un equipo son demasiados”.
También lo dice Capello, que siempre le felicita mucho, al igual que Lippi. Debería devolverles esa confianza de alguna manera…
“A Marcello le puedo ofrecer una gran cena a base de pescado a la roca viendo que le gusta tanto la playa, con Capello es más complicado viendo que está en Rusia… Bromas aparte, solo puedo darle las gracias a ambos por tan bellas palabras”.
A propósito de opiniones escuchadas sobre usted: 1) El club lo mantiene porque no tiene alternativas 2) Ya no sabe llevar el vestuario 3) lo que comentó De Boer en el Milan-Ajax: ganó el antifútbol. ¿Qué frase es la que más le hace enfadarse?
“La primera: si el club no tiene alternativas eso quiere decir que soy bueno y no encuentra a nadie mejor que yo. La segunda: estupidecedes que se dicen cuando las cosas van mal. En cuanto a De Boer, lo comprendo, estaba enfadado, pero 10 contra 11 no veo que más habríamos podido hacer con una ordenada defensa. Debe recriminarse cuando nos quedamos con un hombre menos: 11 contra 11 el Ajax tuvo dos claras ocasiones de gol”.
¿Está diciendo que De Boer no fue tan bueno a la hora de aprovecharse de la ventaja?
“Estoy diciendo que estuvo desafortunado”.
Pasando de las palabras a los hechos, ¿Qué le gustaría hacer en el futuro? ¿Entrenar en Italia, extranjero, ser seleccionador?
“Evitaría hablar de la Selección, tienen un gran seleccionador y puede hacer un gran Mundial. En cuanto al resto, veré las ocasiones que tengo y elegiré el reto que más me estimule”.
¿Está aprendiendo inglés?
“Ya lo estudiaba en el Cagliari, para otras lenguas hay tiempo. El fútbol es un idioma universal”.
¿Qué les responde a aquellos que le acusan de hacer que el Milan juegue mal?
“También hemos jugado bien. El año pasado, en la tercera temporada, tuve que empezar de cero, y también en esta ocasión hemos tenido que integrar jugadores. No es fácil”.
El 4-3-3 está sepultado, ¿resiste el árbol de Navidad?
“El 4-3-3 ahora es complicado de aplicar con los jugadores que tengo. El árbol de Navidad siempre va bien si metes en la cima una buena estrella”.
Balotelli es la estrella que todos esperamos que más reluzca…
“Esta temporada le servirá a Mario para encontrar la continuidad que nunca ha tenido, viendo que nadie le hacía jugar de titular durante tantos partidos. Será un hombre importante para el Mundial, podrá ser su año”.
Y quizás también el año de Pazzini
“Pazzini es bueno para todas las temporadas: en la pasada temporada fue el único capaz de marcar en otoño, invierno y primavera. Pero ha estado parado durante siete meses, hace tiempo para recuperarse”.
El capítulo Matri está en los informes de acusación: ¿Se arrepiente de haberlo fichado?
“No, nos hacía falta en ese momento y de todas formas siempre ha hecho goles. Los hará también en el Milan”.
Por tanto, ¿no está en el mercado de enero?
“¿Por qué tendría que estarlo? Hemos perdido a El Shaarawy por tres meses, Robinho debe volver y Niang se ha ido cedido”.
Allegri, usted a menudo reconoce que es prácticamente hacer una remontada, ¿Por uqé los hinchas deberían de apasionarse con el Milan entonces?
“Porque el viento siempre puede girar, como pasó hace un año. Debemos vivir partido a partido, con serenidad, recordándoles que somos el único club italiano en Champions”.
¿Cábalas para la remontada, no las ha hizo?
“Las cábalas es mejor tirarlas en los Fosos de Livorno como las cabezas de Modigliani”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario