domingo, 5 de enero de 2014

Entrevista a Alberto Zaccheroni, entrenador de Japón.

ENTREVISTA A ALBERTO ZACCHERONI
Actitud de popstar, profesionalidad y disciplina en el campo. Keisuke Honda es el nuevo Nakata, cura mucho su aspecto y viaja siempre con gafas oscuras, en sentido literal, pero es uno de esos jugadores que no se pueden ni deben infravalorar. Dice su seleccionador Alberto Zaccheroni: “Para mí es un jugador top”.
¿Un buen fichaje para el Milan?
“Ciertamente un buen fichaje, me sorprende que Keisuke no llegara antes a uno de los campeonatos más importantes. Quizás hubo problemas en el precio del traspaso: el CSKA no tenía por qué vender, y como se ha visto, para el Milan no ha sido fácil el quitárselo a los rusos”.
¿Nos comenta como es Honda?
“Tiene personalidad, aparte de fuerza, técnica y resistencia. Es zurdo natural, gran tiro, tira bien las faltas y es muy complicado sacarle de su espacio. Es un japonés atípico, aunque está muy unido a su país. Cuando habla nunca es banal. Es un personaje”.
¿Por qué piensa que estará bien en el Milan?
“Precisamente porque tiene personalidad, en el Milan puedes tener técnicamente a Maradona, pero sin personalidad no resistirás mucho”.
Allegri dice que Honda podría jugar también de volante
“Tiene razón. Me dijeron que Keisuke nació como lateral y no sé si es cierto, lo que sé es que los japoneses tienen una característica: la versatilidad. Basta con pensar en Nagatomo, que no se sabe si es diestro o zurdo. Nagatomo técnicamente es realmente bueno, si lo pides te cambia el juego al vuelo de 40 metros. Mazzarri lo está utilizando muy bien, pero a veces el público se queja. Ví en San Siro un partido donde mantuvo él solo al equipo en pie, y al primer balón errado le pitaron bastante”.
¿Está diciendo que a los japoneses les cuesta el doble que los demás el imponerse?
“Estoy diciendo que están algo infravalorados. No digo que sean mejores que los jugadores italianos o brasileños que técnicamente son el top, pero en estos años han crecido más que el resto. Los japoneses tienen técnica, disciplina y sentido del colectivo”.
Maná para los entrenadores. ¿Es por eso por lo que usted se encuentra bien allí?
“Es una sociedad diferente de la nuestra, pero tienen muchas virtudes. Vivo en Japón diez meses al año y estoy perfectamente”.
¿Ha aprendido el idioma?
“Solo las felicitaciones. Tengo un staff totalmente italiano y me muevo en simbiosis con mis colaboradores, por tanto no es que el tiempo libre se hable tanto japonés. Aparte que tengo un gran intérprete…”.
Japón en el Mundial está en un grupo complicado: ¿Qué se espera?
“Espero pasar de turno y sobre todo hacer una gran figura. Quiero que mi equipo juegue bien: fuí llamado para llevar la Selección al Mundial y hacer que mejoren la calidad del juego, y he alcanzado estos objetivos. Luego han llegado otros, como la conquista de la Copa de Asia”.
¿Tras Japón entrenará a Italia?
“No lo sé. Ahora soy el entrenador de Japón y estoy concentrado en el Mundial. No he tenido ningún contacto con la Federación Italiana, y no es cierto que haya comunicado a la Federación Japonesa que dejaré el cargo tras el Mundial. Todo a su tiempo, meditando, como siempre he hecho. Seis meses parecen pocos, pero en seis meses muchas cosas pueden cambiar”.
Volviendo al Mundial, ¿para usted es una ventaja que Honda esté ahora en Italia?
“Para mí es una ventaja que mis jugadores se enfrenten con los grandes y se pongan ap rueba en las situaciones de mayor empeño. Y la Serie A no es el campeonato más bello, pero seguro que es el más duro. Si bien los japoneses han sufrido de ingenuidad táctica, para Honda jugar en Italia será una manera de seguir mejorando. Como le dije a Kagawa cuando se marchó al United, no es el punto de destino, sino del comienzo”.
Pero Kagawa es su jugador de mayor clase…
“No seré yo quien diga eso. Honda vale igual que Kagawa y en Japón tiemblan por él. Tiene algunos años más, por tanto es más maduro. Dará una gran contribución al Milan”.
¿No le sorprende por tanto ese clamor alrededor suyo a su llegada?
“Ya lo dije: Honda es un personaje. Pero esto no debe hacer olvidar su valía técnica”.
¿Cree que se adaptará bien en Italia?
“Creo que sí. No sé cuantas amistades hará, no es como Nagatomo que es un japonés napolitano, pero creo que desde el punto de vista profesional se integrará bien”.
Kakà y Honda por detrás de Balotelli: ¿Le parece una buena solución?
“Puede ser. Como dije, Honda puede jugar en muchas posiciones, pero como mediapunta sin duda da lo mejor de sí. Conmigo en la Selección juega con tres jugadores ofensivos, pero puede jugar detrás de un punta, o dos. Es el clásico jugador que une al ataque con el centro del campo”.
Ahora que Honda es del Milan, ¿Irá más a menudo a San Siro?
“Puede ser, pero no es necesario. Nagatomo y Honda los conozco a la perfección, para preparar el Mundial prefiero estudiar a aquellos que se deben ganar un puesto en la lista de 23. Porque conmigo nunca hay nada seguro, saben… Mi jerarquía puede cambiar rápidamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario