jueves, 24 de abril de 2014

Roma-Milan: Rueda de prensa.

MILANELLO - Rueda de prensa de Míster Seedorf en la previa del Roma-Milan:
Míster seedorf sobre el Roma-Milan: "Vamos a Roma con el conocimiento de que estamos viviendo un buen momento y queremos llevar nuestro equilibrio aun en contra de los romaníes que tengo un gran respeto por Roma y García, en su primer año en Italia , pero el objetivo es tratar de crear su propio juego y tus propias ideas. Creo que no podemos parar si ningún individuo de Roma sería muy complicado debido a su calidad individual. Seremos el equipo y vamos a hacer nuestro juego. Los méritos de estos últimos cinco victorias van al grupo, los jugadores han mostrado su voluntad de salir de la mala racha. quiere mejorar aún más para terminar bien la temporada. Creemos que tenemos que seguir lo que hemos hecho en las últimas carreras con el mismo ajuste. antes de decidir Formación comprobará el estado de todos. El equipo ha encontrado su identidad, tenemos la oportunidad de demostrar ante un gran equipo que podemos hacer. "
Sobre el encuentro de ayer con Arrigo Sacchi en Milanello: "Tengo una gran relación con Arrigo Sacchi para mí es uno de los grandes maestros del fútbol es siempre muy agradable oírle hablar de fútbol y no sólo estos intercambios hacen a aumentar mi experiencia." 
Sobre De Sciglio y Taarabt: "Mattia De Sciglio está de vuelta después de una lesión tres semanas Mattia tenía muy poco a disposición, para mí sigue siendo un jugador muy importante. Taarabt está haciendo muy bien y está mostrando la aplicación generosidad es entender que no todo lo que tiene que resolver durante el juego, los jugadores ahora se encontraba a su lado y que pueden hacer grandes cosas de esta manera también es menos cansado durante de las razas. Noto equilibrio y claridad en su juego alternando los individuales a los que tienen los compañeros de clase ". 
Sobre la recuperación de Stephan El Shaarawy y su uso en el próximo partido: "Stephan tiene siete meses de baja por lesión, tenemos que ponerlo en las mejores condiciones, aunque creo que dentro de poco será muy listo. querer al acordar un programa de trabajo con el personal doctor, a llegar a 70 minutos con la primavera. No quería arriesgarse a un patrimonio tan importante para el AC Milan y la selección nacional ". 
Clarence Seedorf sobre otros temas: "Siempre hemos pensado que un juego a nuestro primer objetivo es pensar sólo en mañana me puse a hacer el trabajo con el equipo y todos los que trabajan en Milanello he hecho un gran trabajo con nosotros he vivido 22 años como un jugador muy interesado en este reto todos los días. Una comparación entre mí y Carlo Ancelotti en el promedio de puntos me avergüenza un poco. "Él ha estado tantos años en Milán y ganó todo, acabo de empezar".

Convocados vs Roma.

MILÁN - Sesión de puesta a punto y convocados previa al duelo con la Roma de este viernes a las 20.45 en el Olímpico.
Como es habitual, el trabajo comenzó con la entrada en calor, carrera, ejercicios para los trenes superior e inferior y estiramientos.
Una vez acabada esta fase, turno para el balón y las pruebas tácticas de cara al partido de este lunes.
La sesión acabó con un partidillo con porteros y en campo reducido. Balotelli trabajó en el gimnasio por precaución. Honda estuvo en Milanello.
Adriano Galliani ha estado en el entrenamiento.
Honda, Essien y De Sciglio trabajaron con el grupo.
Una vez acabada la sesión, Míster Seedorf ofreció la lista de convocados:
Abbiati, Amelia, Gabriel, Abate, Bonera, Constant, De Sciglio, Mexes, Rami, Silvestre, Zaccardo, Zapata, Emanuelson, Essien, Honda, Kakà, Montolivo, Muntari, Poli, Taarabt, Balotelli, Pazzini, Robinho.

martes, 22 de abril de 2014

¿Conocer a Casillas o Kaká?

Conoce a Iker Casillas en Madrid o a Kaká en Milán

Hyundai ofrece a 20 aficionados la posibilidad de conocer a una estrella mundial y convertirse en protagonistas de la campaña para la Copa del Mundo TM de la FIFA 2014


Son dos iconos del fútbol en el Siglo XXI. Iker Casillas y Kaká lo han ganado todo, tanto con sus clubes como con sus selecciones.

Pocas estrellas han sido más condecoradas que estos jugadores, admirados y respetados por millones de aficionados. 

Hyundai te ofrece ahora la oportunidad única de sacarte unas fotos de calidad con una de estas leyendas en una promoción que tendrá lugar en Madrid y Milán el próximo mes. 

Este concurso está pensado para premiar a los 'Super Fans', verdaderos aficionados que viven apasionadamente este deporte, como algo único en sus vidas.

Diez de estos 'Super Fans' volarán a Madrid para conocer al portero español Iker Casillas, mientras que otra decena de ellos se desplazarán hasta Milán para estar con el mediapunta brasileño Kaká.

Para estar allí con Kaká o con Casillas, los aficionados simplemente deberán hacerse una foto de ellos mismos relacionada de alguna manera con el fútbol y subirla a la página local de Hyundai en Facebook utilizando los siguientes hashtags: 

#withkaka or #withcasillas, seguido de #nearestdealership

lunes, 7 de abril de 2014

Genoa-Milan: Rueda de prensa.

“El equipo está creciendo, están intentando continuar empujando fuerte. El Milan no está habituado a estas posiciones, pero viendo el momento hay cierta mejora. Mañana es el partido más difícil de los próximos siete y así intentamos preparar este encuentro. La presión siempre es la misma pero con el trabajo diario y la concentración seguimos trabajando sobre todo en esta semana donde no hemos tenido partidos entre semana. Varios equipos estamos luchando para llegar a Europa, no estamos mirando un equipo en particular y pensamos solo en hacer tantos puntos como hagan falta para conseguir un puesto en Europa. Afrontamos partido a partido y buscamos los tres puntos”.
“El sistema de juego no ha cambiado mucho desde mi llegada, ha cambiado que en con el paso del tiempo los jugadores empezaron a conocerse mejor, estoy contento que ahora lo que creamos se transforme en gol y empezamos a ver a un equipo cuadrado. Poli es un jugador importante, hemos utilizado muchos jugadores y así será siempre. Montolivo será titular al igual que De Jong. Pensamos en afrontar este equipo que puso en dificultades a la Juve y no ante el Verona, hemos preparado con este espíritu el encuentro, es un partido importante. ¿Posibilidades de ver a Cristante mañana? Es posible, estará con nosotros pero no será titular”.
“El equipo ha trabajado con determinación, las victorias obviamente ponen de buen humor pero no quita el aspecto unido a nuestra posición en la tabla, por tanto debemos batir siempre sobre este punto para hacerlo bien hasta que acabe la temporada. Kakà sabe lo que piensan los hinchas, el club y consigo mismo. Tenemos gran respeto y esperaremos a sus palabras cuando acabe la temporada. Él quiere focalizarse sobre estos siete partidos y luego veremos cuando acabe el campeonato”.
“La única manera para poder reconstruir permanece como objetivo primario, por tanto también la competencia para ganar las competiciones que disputemos. De Sciglio se está recuperando, sigue el trabajo de terapia. Stephan se está acercando al campo pero lleva fuera siete meses, hará falta algo de trabajo para tener noticias más claras sobre él. Honda lo está haciendo bien en esa posición, era solo cuestión de tiempo, está dando equilibrio en las dos fases, dio una gran asistencia para Kakà y preveo que pueda hacer cada vez más estas cosas. Parte por la derecha pero luego los jugadores de calidad deben buscarse entre ellos, pero siempre hay un punto de inicio, sobre todo para la fase defensiva. Los goles ahora los hacemos, hubo una pequeña pausa pero luego nos recuperamos, no creo que haya que hacer muchos análisis sobre este asunto”.
LISTA DE CONVOCADOS (23)

PORTEROS: Abbiati, Amelia, Gabriel
DEFENSAS: Abate, Bonera, Constant, Mexes, Rami, Zaccardo, Zapata
MEDIOS: Birsa, Cristante, Emanuelson, De Jong, Honda, Kakà, Montolivo, Poli, Saponara
DELANTEROS: Balotelli, Pazzini, Robinho, Taarabt

Entrevista a Honda.

Cuando un italiano piensa en un japonés creen en una persona educada, profesional, que trabaja mucho y tiene la obsesión de la compostura. Keisuke Honda es educado, profesional, trabaja mucho y tiene la obsesión de la compostura. Intenta vagamente romper el estereotipo cuando cuenta que los japoneses aman reir, y hay muchísimos programas cómicos realmente populares: “Pero también los cómicos se vuelven serios tras acabar el programa. Trabajan duro para hacer reir a la gente”. Ahí está.
Keisuke Honda reclamó en el Milan el interés de dos empresas japonesas donde dos millones de euros irán directamente a las arcas del club rossonero. Ha hecho vender muchas camisetas y no se inmuta si alguno lo valora un factor de negocio antes que un jugador técnicamente válido: “¿Por qué debería afectarme? Quiero ayudar al club de cualquier manera. Si consigo que el Milan gane dinero estoy muy contento, pero me parece que por el momento no es nada fácil”.
Ha llegado en un complicado periodo: en esta temporada los resultados han sido así así, y al estadio va poca gente
“No sé valorar la atmósfera, San Siro siempre lo he visto como es ahora, pero espero que si jugamos mejor vaya más gente. Jugar un buen fútbol y reclamar a los hinchas al estadio es una de mis ambiciones. En cuanto a los resultados, ninguno de nosotros está satisfecho, pero nuestro trabajo es un crecimiento contínuo. Sabía que tendría dificultades en el Milan, pero elegí este club porque lo soñaba desde siempre”.
Hace algunas semanas, los ultras le pidieron una confrontación con sus compañeros: ¿lo ve normal?
“No creo que sea algo normal, pero puedo entender el estado de ánimo de los hinchas en esta situación. Probablemente si juego mal es lógico que me pidan explicaciones”.
¿Como será vivir un año sin disputar Champions?
“No lo sé, pero creo que podremos jugarla dentro de dos temporadas. Y ahora hay que concentrarse en la Europa League, que es un importante objetivo”.
En Italia se piensa que para reconstruir un club y empezar un ciclo es mejor estar fuera de Europa durante un año mejor que disputar un trofeo un poco dejado de lado
“No estoy de acuerdo. Para mejorar hay que jugar, cuantos más partidos mejor, sobre todo para un club que tiene tantos buenos jugadores para poner en el campo. Somos profesionales y debemos estar preparados para jugar dos partidos a la semana, pero si no alcanzamos la Europa League debemos ver el lado positivo de la situación y concentrarnos para tener más tiempo para entrenarnos. Pero jugar más partidos es lo mejor”.
¿Qué piensa de la actitud de los medios italianos frente a usted?
“No me gustan las críticas, pero sois libres de escribirlas. Siento que pronto llegará mi primer gol en la Serie A y será un importante momento. Estoy muy determinado: vine para ser campeón con el Milan”.
Un largo camino…
“Lo sé, pero hay un gran proyecto y los japoneses somos gente paciente”.
Hace falta paciencia también en el sentido táctico: en Japón dicen que usted no juega en su sitio
“Hablo a menudo con Seedorf, con su gran inglés es fácil entendernos. Sobre todo al inicio no entendía tantas cosas, ahora voy a su habitación para profundizar detalles”.
¿Ahora los entiende mejor?
“Al inicio por la derecha no me sentia agusto, pero en el medio está Kakà, que está jugando bien, y yo debo encontrar mi espacio. Ahora las cosas van un poco mejor con respecto a mis primeros partidos. Está claro que el centro es mi casa: he tenido que jugar por la derecha tanto en la Selección como en el CSKA, pero me encanta estar por detrás de los puntas. Seedorf en cambio dice que tengo cualidades para jugar por la derecha y los jugadores deben adaptarse. Tenemos filosofías diferentes, lo importante es dialogar, nosotros hablamos mucho, todos los días”.
Ha dicho que tienen filosofías diferentes. ¿Cual es la suya?
“Digamos que el fútbol de contragolpe es el que se basa en la posesión de balón. Todo depende de las preferencias del técnico, pero saber habituarse a las necesidades del club es importante”.
¿Quién le ha ayudado en su ambientación?
“En Milanello todos son fantásticos, el staff es excelente. Entre mis compañeros, muchos me ayudaron: Kakà traduce cuando no entiendo algo, Bonera, Abate y Montolivo me dan consejos. Todo es importante para una rápida adaptación”.
Varias veces ha abrazado a Balotelli en el campo: una integración que impresiona, siendo tan distintos…
Keisuke echa un vistazo a su impecable traje, al doble reloj (uno con el huso horario de Japón) y a la corbata y sonríe: “Somos diferentes en costumbres y estilo de vida, pero en el campo somos iguales y podemos luchar y reir juntos. Mario con su carácter ha regalado tantas emociones a los italianos”.
Usted vive mucho por su privacidad: ¿encuentra aquí que le respeten lo suficiente?
“Todavía no puedo valorar, vivo en Italia desde hace tres meses y no salgo mucho. De todas formas me gusta Milán, sobre todo me gusta el Milan”.
¿Notó el cambio de entrenador nada más llegar a Italia?
“No fue una situación fácil, pero son cosas que forman parte de la vida de un jugador”.
Su seleccionador Zaccheroni es bien distinto de Seedorf, tiene mayor experiencia pero menos dotes de lenguas: ¿Cómo es su relación?
“Muy buena, tenemos un buen traductor. Zaccheroni es un gran entrenador y he aprendido cosas trabajando con él”.
¿Le pesa no ser el número uno, la estrella del equipo?
“Ni siquiera en la Selección o en Rusia era el número uno. El fútbol es un deporte de equipo”.
Tiene sobre sus espaldas las expectativas de un país entero: ¿Es complicado?
“Me gusta la presión, me gustan las grandes expectativas. Son cosas del carácter”.
Jugará el derby contra otro japonés de Milán: Nagatomo. Un excitante partido para los japoneses…
“Espero que lo sea para todos. Pero sé que jugando contra Yuto deberé correr muy fuerte”.
Dice que los japoneses son pacientes: ¿los hinchas italianos en cambio lo son con usted?
“No me esperaba paciencoa: elegí la camiseta número 10, fuí presentado con gran estilo. Sé que la gente espera mucho de mí. Pero tengo confianza en mí mismo, las críticas jamás me han desmontado”.

sábado, 5 de abril de 2014

30% = 250 millones.

Ahora las ambiciones del Milan se cruzan cada vez más con la cuestión del patrocinio, impuesta el miércoles por Barbara Berlusconi en ocasión de la presentación de Casa Milan. La apertura de un socio que contrate el 30% de las acciones del club suscita curiosidad. Y obviamente hay una gran atención para las perspectivas en el horizonte. Con los inevitables rumores y presuntas llamas de interés. Quizás sobre el frente ruso. Si bien desde Moscú llegó una brusco frenazo: “No hay ninguna negociación” entre Gazprom y el Milan, declaró Sergei Kupriyanov, portavoz del coloso ruso, excluyendo cualquier coloquio con el club rossonero para ser patrocinador. Esta premura confirma cuanta atención ha generado estos rumores.
También porque en los últimos años no han faltado los acercamientos, si bien siempre han sido inconcluyentes. Y el mayor obstáculo siempre ha sido la actitud de Silvio Berlusconi (que ayer anticipó su regreso desde Roma a Milán para curarse un problema en la rodilla, podría ser necesario que se recuperara en San Rafael), determinado a darle a su club una continuidad que ha llevado a excelentes resultados durante 28 años. Pero está claro que el contexto económico ahora ha cambiado. A la Fininvest le cuesta financiar como hace tiempo. Eso explica la nueva idea empresarial. Pero, ¿a qué precio la propiedad rossonera quiere favorecer el ingreso a la sociedad de nuevos socios?
Si bien en los ambientes financieros la valoración del Milan nunca ha bajado del billón de euros. Considerando que la deuda gira sobre los 220 millones de euros, se valora en una estimación efectiva de 750 millones. Así el cálculo es rápido: para ambicionar a conseguir el 30% del club rossonero, hacen falta 250 millones de euros como poco. Una gran inversión, eso no hay duda. Ese es el motivo por el que hasta ahora no se ha hecho nada. ¿Qué sucederá ahora? ¿Bajará Berlusconi sus pretensiones? Por poner un ejemplo, Erick Thohir consiguió el 70% del Inter sin invertir mucho más. Por tanto, el mercado no es tan rico… Seguro que las ideas de Barbara la alianza debería servir también para dar fuerza al proyecto del nuevo estadio.
Abu Dhabi y Dubai serán las etapas de la primera misión en el extranjero en calidad de vicepresidenta y administradora delegada del Milan, donde mañana partirá hacia los Emiratos Árabes donde, como anunció ayer, empezará a verificar la posibilidad de un patrocinio, aparte de desarrollos comerciales para el club rossonero. Según cuanto se conoce, la delegación compuesta también por Jaap Kalma (director comercial) y Mauro Tavola (responsable de patrocinio y ventas), el lunes llegarán a Abu Dhabi donde hay citas con personalidades políticas y emprendedores locales.
Siempre el lunes, Barbara y los dos mánagers visitarán el Ferrari World en Abu Dhabi, mientras que el miércoles estarán en Dubai para reunirse con los altos cargos de Emirates. Sobre la mesa está la renovación del patrocinio por 12 millones (más premios) que finaliza en verano de 2015. No se excluye que llegue a hablar también sobre el estadio. Están previstas reuniones con emprendedores de los Emiratos, para replicar por esa parte la idea de Casa Milan.

jueves, 3 de abril de 2014

Entrevista a Bárbara Berlusconi.

Esta es la entrevista íntegra dejada a la revista FourFourTwo Italia por la vicepresidenta y administradora delegada del Milan, Barbara Berlusconi
Cuando su padre entró en Via Turati, usted no había nacido todavía. ¿Cual fue su primer recuerdo rossonero?
“No recuerdo uno en particular. Desde que era muy pequeña, mi padre me llevaba a menudo a San Siro. Desde entonces nunca he dejado de disfrutar y sufrir por la suerte del Milan”.
Qué representa el Milan para usted: ¿algo del corazón, un negocio, una cosa o todo junto?
“Ambas cosas”.
¿Cuales es la auténtica relación con Galliani a día de hoy?
“En meses anteriores se abrió una dura confrontación, que hoy valora positivamente. Una útil confrontación y constructiva que reguarda a todos los ámbitos del club y que portará cambios significativos. Estoy segura que este aclaramiento y la recuperada comunidad de intenciones solo podrá beneficiar al Milan. Hoy nuestra relación es buena y lo enseña la colaboración”.
El mundo del fútbol sigue siendo machista. ¿Cómo ve a las mujeres en el fútbol?
“No veo la presencia femenina como un mérito o un valor añadido. Es un hecho. Cada vez más mujeres cubren papeles clave en los clubes de fútbol. Eso es porque los clubes son empresas y el fútbol es un verdadero negocio. En todas las empresas el número y la importancia de las mujeres está en constante crecimiento”.
¿Cómo es que el fútbol italiano en tan pocos años ha perdido imagen?
“Se infravaloró la competencia europea que, temporada a temporada, ganaron cuota de mercado, quitando a nuestros clubes importantes porciones de ingresos. En el año 2000, tres de los primeros cinco clubes de Europa por facturación eran italianos. Hoy estamos mucho más atrás. El modelo del fútbol del futuro es inevitablemente una mezcla de éxitos deportivos y capacidad de obtener resultados comerciales, financieros y de gestión. Los mejores resultados sobre el campo son precisamente de aquellos que se dotan de una estructura y de eficientes estrategias comerciales”.
¿Un ejemplo de virtuoso país?
“Alemania, con estadios en propiedad y ricos patrocinios, sin crear locuras hicieron un virtuoso sistema, un ejemplo a imitar. Cuentas en orden, estadios llenos, desarrollo de actividades comerciales y tantos jóvenes en el campo. Aparte debemos recordar que el fútbol no es solo un negocio para el que gana millones de euros, pero también por la gran cantidad de puestos de trabajo que genera”.
Por tanto para usted el fútbol es una industria…
“Genera una gran cantidad de negocios, en nuestro país, cerca de 8 billones de euros en ingresos. Pero sobre todo produce, para el Estado, ingresos por más millones de un millón de euros. Es por esto que el valor social frente a 40 millones de apasionados, no se puede decir que sea un entretenimiento como el resto de cosas”.
¿Tiene ideas de como relanzar al Milan en el sector deportivo?
“Eso le corresponde a Adriano Galliani. El Milan está afrontando una profunda reorganización. Nos estamos preparando para afrontar los nuevos retos de un fútbol que claramente ha cambiado. Puntamos mucho sobre los jóvenes, sobre una red de ojeadores capaz de descubrir nuevos talentos en todo el mundo. Pero sin renunciar a los grandes fichajes, a los mejores jugadores”.
Crear un fuerte equipo sin invertir dinero y crear dinero para ser un equipo fuerte. ¿Cual es su camino?
“Ambas cosas. El objetivo es el de fichar jóvenes talentos antes que sean grandes jugadores y antes de que su coste sea, para nosotros, difícil de sostener. Luego aumentar los ingresos, es algo clave para nosotros. Solo así podremos autofinanciarnos, mejorar las estructuras y permitirnos algún gran jugador. Un reto que dará los primeros resultados a medio plazo, no antes de tres años”.
¿La decisión de Seedorf fue de acuerdo con su padre?
“No, fue una decisión de mi padre que siempre lo ha estimado como profesional y como persona”.
¿Cual fue el mejor entrenador del Milan Berlusconiano y por qué? ¿El jugador símbolo de su Milan?
“No citaría uno en particular. Muchos han contribuido a nuestra historia de éxitos”.
Usted es una joven mujer, madre de dos hijos de corta edad: ¿cómo concilia el amor por ellos y su deseo de estar a su lado el mayor tiempo posible frente a sus empeños laborales que tiene que afrontar a diario? ¿Cuanto es difícil es no tener privacidad o tener muy poca, considerando que los focos mediáticos están cada vez más sobre usted?
“Soy una mujer privilegiada. Porque puedo contar con personas que me ayudan cuidando de mis hijos. Aparte que tengo a mi madre Verónica y a mi hermana Eleonora como grandes aliadas. Así puedo contar con mucha ayuda durante la jornada, pero de todas formas no es fácil. Los empeños cada vez son mayores, los pensamientos y las presiones no faltan. Los afectos son mi centro, pero el trabajo me pide que esté siempre presente”.
¿Qué significa para Italia en 2014, ser la tercera hija de Silvio Berlusconi, vicepresidenta y administradora delegada del Milan?
“Los envidiosos dirán que, en este caso, a menudo también son gente frustrada, soy una recomendada. Los estimadores comentan que una mujer de 29 años, culta, preparada, con ideas claras y terriblemente lista para comandar el Milan”.
¿Qué responde a los unos y los otros?
“Todos tienen el derecho de dejar opiniones y ciertamente, lo rebato, me encuentro en una privilegiada situación. Pero me gustaría ser valorada por los contenidos y por las ideas que he llevado adelante en estos tres años en el Milan. Me gusta la confrontación, no me asustan las críticas cuando son constructivas. Amo discutir y escuchar otro tipo de opiniones. Pero luego es necesario tomar decisiones sobre todo cuando estás profundamente convencido”.
Buena parte de la clase dirigente del fútbol italiano está pegada al sillón y pertenece al mesozóico. Hay dirigentes que cubren puestos federales desde la primera caída del Muro de Berlín: con todo el respeto para las personas, ¿cuando empieza el cambio? ¿Usted quiere contribuir a ello?
“No estoy acostumbrada a usar la bandera generacional contra aquellos que llevan ahí durante años. Hay personas preparadas y válidas que, si bien ya no son tan jóvenes, son un valor añadido gracias a su gran experiencia y capacidad. Pero estoy convencida que un cierto recambio es deseable para evitar que se formen grupos de interés que paren cualquier intento de cambio”.
Tema estadios: ¿confirma que el Milan quiere construirse el suyo propio?
“Confirmo que estamos valorando soluciones alternativas a San Siro. Pero hay decisiones que no han sido tomadas porque el tema es complejo. Hace falta profundizar y está en curso en estos días con mis más estrechos colaboradores”.
¿Cree que existe una manera eficaz para resolver el problema de los ingresos del estadio?
“Sí. Con los estadios en propiedad. Los estadios italianos se resienten con el tiempo. Fueron concebidos para el Mundial de 1990. Hoy, en cambio, el estadio debe ser un lugar donde puedas entretenerte no solo para los 90 minutos del partido, deben estar los siete días de la semana. Me gustaría por ejemplo, ver a las familias transcurrir toda la tarde del partido de fútbol dentro de una estructura que pueda ofrecer a sus clientes restaurantes, bares, gimnasios, salas de reuniones y convenciones. Solo así los ingresos podrán aumentar”.
En el derby se reunió con Thohir: ¿Qué impresión le dejó? ¿Qué es el Inter para usted: un histórico rival o en el fútbol del tercer milenio, un rival como los demás?
“Thohir es una personal cordial y disponible. Tengo gran respeto hacia nuestros primos. No puedo definir al Inter un equipo como el resto. Hay gran rivalidad, pero también el respeto que es un trozo de historia de Milán y de los milaneses”.
Racismo, incivismo, curvas cerradas que luego serán reabiertas por una justicia deportiva incapaz de imponer la aplicación de sus propias normas. ¿Qué promete hacer frente a este fenómeno?
“Sobre los episodios de racismo me he expresado de muchas maneras. Para mí debe ser aplicada la tolerancia cero. Durante demasiado tiempo han regateado el tema de no ver ni escuchar. Tras el caso Boateng finalmente algo cambió”.
¿El fair play financiero es una utopía o un conjunto de reglas que funcionarán? ¿Les asusta?
“Veremos si es solo un eslogan o será aplicado realmente. Lo que es seguro es que obliga a una gestión totalmente diferente. Las propiedades tendrán fuertes límites para poder sanear las pérdidas. Y no es porque no quieran, es que no se lo consentirán. El Milan, en cualquier caso, como el resto de clubes italianos, están llamados a ganar el ‘reto de la modernidad’. Deben estructurarse para competir en los mercados internacionales, atraer nuevos patrocinadores comerciales, mirar a los países emergentes, hacer crecer la notoriedad de las marcas, renovar las estructuras, gestionar la marca a 360 grados. Sobre todo, diversificar los ingresos. Todos los esfuerzos y las energías no podrán irse en la mera fase deportiva”.
¿Usted comparte la imposición del Fair Play Financiero?
“Hoy es la única orientación posible. Y no solo porque lo imponga la UEFA, es también porque estoy convencida. Hoy, solo el 9% de los recursos de financiación de los clubes está constituido por lo que ellos poseen, es decir, de capital propio. Las deudas de los bancos hoy son muy duras. Eso significa que las personas que forman el fútbol en realidad no lo poseen o como mucho una mínima parte, y que si un día los bancos quieren sostenerlos, esa realidad está destinada a colapsar”.
¿El éxito de un club es el resultado sobre el campo?
“Los resultados en el campo son fundamentales, pero no lo es todo. A finales de los años noventa muchos clubes invirtieron todo el dinero de las televisiones en sueldos y no para renovar estructuras y crear valor añadido. Todo quedó igual en las instalaciones y el desarrollo. En este sentido, un club como el Arsenal siguió una filosofía totalmente opuesta: menos resultados deportivos, más espectáculo y resultados comerciales. Puede gustar más o menos pero es un modelo que se debe revisar con interés”.
¿Para usted el fútbol es un espectáculo más?
“No exactamente, es una afirmación demasiado simple. Pero nuestro negocio es también el de hacer espectáculo y entretener. Pero el fútbol es mucho más. Como he tenido manera de verlo, en el fútbol no existen entre las personas, diferencias sociales, raciales, políticas o económicas. El fútbol nos hace todos iguales y libres: se desespera y sufre el mánager de la City de Londres como el niño de los suburbios de Soweto, los descendientes Incas en Lima al igual que los empleados del metro de Tokyo. El fútbol es el idioma del mundo porque no se ha descubierto en la tierra algo igual que tenga la misma fuerza narrativa, algo que genere el mismo poder de identificación entre las personas”.
¿Es cierto que abrirá un museo nuevo?
“Es solo una parte del proyecto que está en vías de realización y que he querido fuertemente. Aparte que el Milan hace poco que ha cambiado de sede. Ahora nuestras oficinas son modernas y estudiadas por un conocido diseñador italiano: Fazio Novembre. Pero la nueva sede será un verdadero imán de atracción abierto a todo color, italianos y extranjeros, que quieran visitarla. Aparte del museo, habrá una tienda y un restaurante. Todo en busca de la innovación y el diseño. Un lugar que nos permitirá, cada día, el poder poner en contacto nuestros hinchas con el Milan”.

Presentación de la Casa Milan.

Hoy es el día de la presentación oficial de Casa Milan, la nueva sede rossonera: en hacer los honores de casa estará la vicepresidenta y administradora delegada del club, Barbara Berlusconi, que tan fuertemente ha deseado esta nueva estructura en Via Aldo Rossi en Milán. Junto a ella, participarán en la rueda de prensa el director comercial del club rossonero: Jaap Kalma y el arquitecto Fabio Novembre.
11.10 – Tras 47 años, el Milan abandona Via Turati 3 y se transfiere a Via Aldo Rossi 8: la nueva sede rossonera tendrá un área de 9000 metros cuadrados y estará subdividida en cuatro plantas.
Barbara Berlusconi abre la rueda de prensa: “Estamos aquí para presentar la nueva sede del Milan. Hoy es una jornada muy importante para nosotros porque se realiza un sueño donde tantas personas y yo queríamos tanto. Quiero empezar por el concepto de familia: cuando se decide crear una familia, el primer paso es la construcción de una nueva casa. Nos disgusta el habernos despedido de una histórica sede como la de Via Turati, que nos ha albergado durante casi 50 años. Casa Milan será también un punto de encuentro, no será solo un sitio de trabajo para los trabajadores del club”.
“Es un proyecto que forma parte de nuestra voluntad de desarrollar cada vez más el club y la marca Milan. Este proyecto llega en un momento nada fácil para el Milan, pero estamos convencidos que esto nos permitirá obtener nuevos ingresos. Quiero aprovechar este momento también para asegurar el continuo empeño de mi familia dentro del Milan. También el estadio es una posibilidad que estamos valorando en este periodo: creo que es lo que más nos puede ayudar para permanecer al lado de los clubes europeos más importantes”.
“El museo se llamará Mundo Milan, luego habrá una tienda totalmente rossonera y un restaurante. Decidimos transferirnos aquí porque Portello es una zona cercana a San Siro. La plaza cercana a Casa Milan es una de las más grandes de la ciudad y esperamos que pronto se convierta en un escenario donde nuestros hinchas puedan festejar los próximos triunfos”.
Toma la palabra Jaap Kalm, director comercial del Milan: “El público llegará a la entrada del museo, que se llamará Mundo Milan: tendrá 1000 m2 y contará la historia del club a través de vídeos, fotos y recuerdos históricos. Luego se llegará a la sala de trofeos que ha ganado el Milan y una especie de Salón de la Fama, con los 100 jugadores más importantes de la historia del club. Abriremos una muestra temporal con todos los Balones de Oro de la historia del Milan. El museo será muy interactivo y estamos desarrollando una aplicación para móviles para disfrutarlo todavía mejor”.
This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 960x590px.
“Desde el museo, con una escalera, se llegará al negocio a ras de suelo: la tienda será particular, tendremos los mejores productos y los más exclusivos donde no se podrán encontrar en ninguna parte. Habrá también una librería con todos los libros del mundo Milan. Desde el Milan Store se podrá acceder al restaurante, que estará abierto desde las 20:00 hasta la medianoche. El día del partido, habrá la posibilidad de poder visionar los encuentros del Milan. El restaurante se llamará Cocina Milanello. Siempre en esta planta estará después la zona para comprar entradas. En la plaza exterior habrá una gran pantalla donde por ejemplo se podrán visionar los partidos de Italia en el Mundial de Brasil. ¿Estimación de asistentes en Casa Milan? Complicado hacerlo, pero esperamos que haya 150.000 personas durante el primer año”.
El arquitecto Fabio Novembre toma la palabra e ilustra su proyecto: “Empecé por el nombre del equipo: Milan y el nombre inglés de la ciudad, y en esta palabra está también la palabra Man, es decir hombre, que debe ser el centro de todo”.
This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 960x540px.
Continua Barbara Berlusconi: “La vieja sede no nos permitía entrar en contacto con los hinchas que son la sangre del club. Con Galliani nos confrontamos mucho sobre esto: de ahí nació la exigencia de tener un espacio abierto para entrar en contacto con los hinchas. Casa Milan nos permitirá también el tener mayor contacto con nuestros patrocinadores. Queremos incrementar nuestra presencia dentro de los mercados orientales. Tenemos muchísimos hinchas alrededor del mundo y queremos aprovechar al máximo esto. También el mercado estadounidense es muy importante, sobre todo en cuanto a Milan Lab. El objetivo es superar los confines italianos”.
“En este momento, nuestros ingresos dependen del 60% por los derechos de TV, el 15% del estadio y el resto de la parte comercial. Queremos desarrollar este último aspecto para aumentar los ingresos. Mi padre me inspiró mucho, a menudo me llevó al estadio. Por su parte he recibido muchos consejos. Veníamos de años buenos, hace tres años que ganamos el scudetto. Seguramente no ir a Champions nos disgusta y complica las cosas para conseguir ingresos. El fútbol es cíclico, el Milan en los últimos 30 años lo ha hecho bien y por tanto no creo que en un año puedan cambiar las cosas y las peticiones de los patrocinadores. No estoy preocupada, también a nivel de inversiones la Fininvest seguirá puntando de nuevo sobre el Milan”.
“El estadio es fundamental para intentar dar un paso adelante, es la base desde la que empezar. Estamos en un sistema, el italiano, que no nos lo permite, pero queremos un estadio en propiedad. No será fácil, estamos valorando diversas posibilidades, no solo en la zona de la Expo. Estamos realizando diversas valoraciones, pero los tiempos no dependen de nosotros, si no fuera así ya estaríamos listos para empezar a construir”.
“El adelanto de la Juventus está seguramente el estadio y el número de hinchas bianconeros. Para aumentar la facturación la subida comercial será muy importante y concreta. Tenemos una facturación muy alta y aumentarla será fundamental para crecer. En los últimos meses se ha hablado mucho de la venta del club, pero no hay nada cierto. Mi familia quiere seguir invirtiendo en el club. Diferente es el tema de un patrocinio, estaría bien visto y mis próximos viajes hacia Oriente Medio o América van dirigidos hacia esta dirección. Mi relación con Galliani es muy positiva, hubo una confrontación de visiones, incluso fue algo duro, pero ahora hemos recuperado objetivos comunes. Nuestra relación es serena. ¿Mi imitación en TV? Fue realmente divertida, me gustó mucho, con esta rueda de prensa podrán tener nuevas ideas”.
“En los dos últimos años hemos contenido las pérdidas, tuvo un sustancial empate de balance. Sin la Champions seguramente. Mi familia ha invertido mucho en el Milan y seguirá haciéndolo. Junto a todas las iniciativas comerciales por las que estamos trabajando desde hace dos años esperamos que nos permita aumentar la facturación. ¿Maldini? Hablé con él, está disponible y creo que su llegada sería algo positivo y deseado, si él quiere aportar su contribución”.

Aquí finaliza la rueda de prensa